Rosario: Costanera y parques, escenarios perfectos para runners

Después de cuatro años volvimos a Rosario con Meri, una de las ciudades más importantes de nuestro país y tercera en población detrás de Capital Federal y Córdoba Capital. Ubicada en el sur de la provincia de Santa Fé  a la vera del Río Paraná. Al estar enclavada  en el centro de la Pampa Húmeda y tener uno de los Puertos más importantes la hace un punto estratégico económico y político de Argentina.

SAM_0366

Llegamos el sábado por la mañana a la terminal en remodelación, tomamos un taxi hasta el hotel, comenzó el fin de semana largo, aprovechando el feriado por el día de la Soberanía Nacional.

El Majestic Hotel Rosario nos alojó en una de sus habitaciones Superior, la reserva era por una Standard pero por el mismo valor ligamos, estábamos de suerte. Es un edificio de más de cien años con una cúpula magnífica, en pleno microcentro y a una cuadra de una de las peatonales.

SAM_0427

La arquitectura de la ciudad está signada por el estilo Academicista Italiana, Inglesa y los estilos Art Nouveau, Art Decó, Moderna, entre otros. Datan de mediados y fines del siglo XIX que dejan boquiabiertos a turistas y transeúntes, constituye un patrimonio histórico que es realmente valorado y protegido.

Ni bien nos instalamos salimos disparados hacia la Costanera, pasamos primero por la plaza central, Casco Histórico, Catedral y nos adentramos hacia el majestuoso Monumento a la Bandera.

SAM_0430

Como era mediodía fuimos a comer a un resto que recordábamos de nuestro viaje anterior. Comimos y salimos a caminar, con un sol radiante hacia las escalinatas de los Españoles.  Hermosa vista de la ciudad que es de las primeras entre mis favoritas.

Se respira deporte por donde vayas, encontrás runners por doquier además de ser conocida principalmente por albergar a uno de los principales clásicos del fútbol nacional: me refiero a los Leprosos vs Los Canallas, Rosario vs Newells, La Academia vs Rojinegros, clubes centenarios con mucha historia como Central Córdoba.

SAM_0453

Unos años atrás, allá por 1906 se fundó The Córdoba and Rosario Railway Club en la estación del Ferrocarril Central Córdoba. En 1915 tomó el nombre de Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba para luego acortarse a como es conocido que es hoy. Los “Charrúas”, es el apodo que les quedó después de un juego de palabras a partir del apellido del representante del club en la liga rosarina.  Claro Arturo Charra era el dirigente y en un diario local apareció en forma irónica, por primera vez, la distorsión en una nota polémica de Alejandro Berrutti .

SAM_0475}

El domingo al atardecer las calles estaban silenciosas la mitad de la ciudad miraba en las pantallas de los bares y quioscos a su equipo. Newells vs Arsenal en el parque Independencia, ambos jugaban un partido importantísimo  por tratar de llegar a la punta del campeonato de 1era A  de la AFA. A pocas  fechas de finalizar el torneo Inicial, el empate 1-1 final los complicaba a ambos ya que San Lorenzo venía de una racha ganadora y lo posicionaba en lo más alto de la tabla.

SAM_0538

Rosario es cuna de grandes jugadores de fútbol y deportistas, hockey, rugby, atletismo, tenis, etc. No olvidemos que también en sus venas corre una cultura enorme, actores, músicos y escritores oriundos de estas tierras son reconocidos en todo el país y en el exterior. Hagamos la prueba:  ¿Qué argentino nacido en los años 70s-80s  acaso no creció con la música de Fito Páez o Juan Carlos Baglietto?

De hecho, cuando tuve la oportunidad de coincidir con Baglietto, lo primero que le comenté fue que musicalmente crecí con su música junto a otros artistas que escuchaba mi mamá  en mi infancia. Y Juan me respondió con picardía “ah, entonces quedaste sordo o no entendés nada” (risas cómplices).

SAM_0540

No quiero olvidarme que también fue y es la ciudad de  Roberto Fontanarrosa, el gran humorista gráfico de quien seguro hayas leído sus tiras o alguno de sus cuentos. Sus personajes nacieron en las largas horas que pasaba en el Bar El Cairo en pleno centro de Rosario, en la esquina de Santa Fe y Sarmiento. Hoy sólo queda su mesa, reservada para  sus viejos amigos.  En el ambiente se siente que Roberto está justamente ahí parado junto a  un viejo buzón. Roberto falleció en 2007 a los pocos días –qué casualidad-, el 26 de noviembre, hubiera sido su cumpleaños número 69.

SAM_0484

Qué lindo es Rosario, ciudad en la que alguna vez estuve cuando tenía  8 o 9 años, los recuerdos son vagos pero demasiados,  que me hicieron querer volver ahora ya entrado en los 30, a redescubrirla.

Imagen 053

Anuncios

4 comments

  1. Rosario para mí es magia. Viví 5 años allá y es la ciudad de mis papás. No hay nada que me de más paz en este mundo que sentarme a leer en el Monumento a la Bandera. Vuelvo cada vez que puedo. Gracias por las fotos de Central Córdoba, el amado equipo de mi viejo. Nadie suele tenerlo en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s