Crónica de una jornada en el ATP Buenos Aires 2012

El sábado por la tarde concurrí a las semifinales del ATP 250, el torneo más importante que se juega en Argentina.

Con Martin Jaite a la cabeza de la organización el Lawn Tennis estaba vestido fiesta. Al entrar al previo te rodeaban las mejores marcas deportivas ubicadas en los stands del evento haciendo con sus tradicionales concursos a que potenciales compradores se acerquen.

El deporte blanco dejo de ser para pocos, ahora es un lugar donde los famosos lo usan para lucirse y hacerce ver, pasa de ser un lugar para ver buen tenis a tambien compartir con amigos. Patios de comidas, puestos de hidratacion, y hasta habia en diferentes sectores alrrededor del estadio unos novedosos ventiladores que además de lanzar aire lo hacia con una fresca llovizna y ayudaban a soportar el calor.

En el 2008 yo había concurrido a la final que jugaron Nalbandian-Acassuso y puedo decir que, nuevamente, la organización fue excelente. Fue ordenado para ingresar al court y siempre los acomodadores estuvieron atentos para ayudar a quien no encuentra su silla.

El partido comenzó en el horario previsto, 17.00hs. Presentarón a los jugadores del primer encuentro de semis, por un lado al suizo Stanislas Wawrinka (23) y por el otro al español Nicolas Almagro (11). Nada que envidiarle a otros torneos como 500-1000 atp o hasta grand slam, donde tranquilamente estos jugadores podrian disputar partidos en estas instancias similares. El español fue más prolijo en su juego y se quedó con el partido (6-4; 3-6; 7-5) accediendo así a la final.

Un partido para el olvido

Después de refrescarme y estirar las piernas fuera del estadio, retomé mi lugar en la tribuna, en el codo más precisamente. Llegué justo en el momento que estaban entregando el premio Gattiker a uno de los jugadores de la Copa Claro 2012 que mejor represente el coraje, la capacidad de lucha y la deportividad. Algunos de los tenistas que lo ya lo han recibido: Moyá, Chela, Coria y otros. En este caso se galardonó a David Ferrer.

Al terminar la premiación cayó una ovación para David Nalbandian y se dio comienzó al peloteo. Al argentino se lo vió suelto y todos esperabamos un muy buen partido.

La voz del estadio presentó primero al español David Ferrer (5), máximo favorito para quedarse con el torneo, y luego al argentino, único sobreviviente del cuadro.  Él actualmente ocupa el número 64 en el mundo y es el referente del equipo de Copa Davis que llegó dos veces a las finales sin poder lograr la ensaladera de plata. Tras la orden del Juez de silla se ubicaron los jugadores para dar comienzo.

De todos los partidos que tuve la oportunidad de ver en Argentina, para mi es el de mayor envergadura . Estaba en presencia de dos grandes jugadores, uno actualmente número 5 y ganador de la ultima Copa Davis y el Argentino que supo estar entre los 10 mejores por mucho tiempo aunque las lesiones en los últimos años lo alejaron, pero siempre mostrando su mejor tenis por el mundo.

En pocos minutos el español se puso al frente quebrandole el saque a David y dejando en jaque al Cordóbes. El primer set fue un 6-1 contundente para Ferrer que daba muestras sufientes de superioridad. David no encontraba el juego ni los golpes para contrarestar los ataques permanentes y lo poco que hizó fueron un par de toques de muñeca y pura calidad. Cuando el partido estaba 2-2 en el segundo set y sacando el argentino, se levantó un fuerte viento y todo indicó que la lluvia llegaría y se suspendió el partido hasta nuevo aviso.

Al resguardo debajo de las tribunas los espectadores esperaron a que la lluvia cediera y pudiera seguir el partido. Los comentarios que se escuchaban eran muy poco alentadores para un Nalbandian que vinó de jugar muy buenos partidos ante Odesnik, Monaco y Berlocq y a buen nivel. La lluvia disminuyó y por las pantallas fuera del estadio ví que en la cancha habia movientos como para reiniciar.

Todos de vuelta al estadio, y con la esperanza que Nalbandian pueda cambiar la historia. Pero resulto de que perdió el game que estaba defendiendo con su saque y se torno cuesta arriba. Algo curioso es que con mi camara grabé cinco puntos de diferentes games, David los perdió, con lo cual no pude traerles video con puntos ganadores.  Así es como  Ferrer se llevó el partido en dos set (6-1; 6-4).

Nalbandian se fue de la cancha ovacionado aunque siempre está el que lo insulta o lo silva. En difinitiva tuvo un mal día y eso seguramente lo sabe él  mas que nadie.  Se lo notó incomodo y nunca pudo soltar sus golpes por lo agobiante que fue el juego del español.

La Final se jugó al día siguente, domingo 26 a las 16 hs. El duelo fue entre los españoles Ferrer-Almagro y dió como campeón a David Ferrer,  quién sumó su segundo titulo en este 2012 que arrancó auspicioso para él.

                                                                                                                             Copa Claro

A los argentinos nos quedó de consuelo disfrutar del título que consiguió en el ATP de Marsella Juan Martín Del Potro y para abril esperaremos una nueva fecha de la copa Davis que llegará a Parque Roca.

Fotos: Santiago Callone

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s