Argentina en Copa Davis: Orgulloso pero con tristeza

Como dice el título hoy Argentina debe estar orgullosa de su equipo. la Copa Davis  se jugó en España en la ciudad de Sevilla. Fue  la cuarta final que se perdió, las dos últimas contra el país ibérico (años 2008-2011) y las restantes, con Rusia en 2006 y  con la recordada dupla Clerk-Vilas al frente en el 81 ante  EE.UU.Triste porque  dieron todo aunque no se cumplió el objetivo, con una jornada de  viernes que terminó con un 0-2, por los partidos perdidos por parte de Mónaco ante Nadal y Del Potro vs. a un Ferrer intratable (en declaraciones posteriores dijo ser su mejor partido en su carrera), donde las expectativas pasaron a estar en el doble para descontar en la serie.

El sábado al mediodía salieron a la cancha David NalbandianEduardo Schwank de igual a igual a la pareja española formada por Feliciano López-Fernando Verdazco. El partido fue emotivo y de la tribuna Argentina bajaba una ovación para David y Eduardo quienes entraron en el partido rápidamente y ambos jugaron de forma perfecta.  Impusieron su juego y los españoles no tuvieron oportunidad de contrarrestar el ataque argentino.  En 3 set Argentina ganaba su primer punto y se ponía a tiro nuevamente. Ahí sí que retorno una ilusión con vistas a un domingo prometedor con un equipo Argento motivado, aunque en frente tenían a la “bestia”,  Rafa Nadal.

El domingo casi toda Argentina respiraba polvo de ladrillo. Todos hablaban de un partido que podía cambiar la historia y poner la serie 2-2 e ir a un quinto punto.  El equipo liderado por Tito Vázquez anhelaba conseguir la ensaladera de plata  como los miles de aficionados que hinchaban desde sus casas por concretar un logro tan esquivo.

Del potro entregó hasta la última reserva de sus fuerzas y jugó un partido que quedará en la historia por el  corazón y garra demostrada.  Pero no alcanzó, en frente tenia al ex nº1 Rafa Nadal que nunca da una bola por perdida e impone un nivel de juego imposible de aguantar.

Por momentos era el enfrentamiento de dos gladiadores empuñando como armas sus raquetas,  luchaban en cada punto haciendo gala de lo mejor de sus repertorios.  Del Potro comenzó con 6-1,  todo daba para soñar con un triunfo demoledor sobre el mejor jugador en la superficie, tierra batida.

En el segundo y tercer set se complicó con su saque, y rafa aprovechó la merma en el rendimiento de la “Torre” y moralmente lo pasó por arriba. En el cuarto se emparejó hasta que Del potro estuvo a un paso de ganar el set, pero Rafa se recuperó, quebró el saque y terminaron en un Tie Break, que perdió el argentino 0-7.

Finalmente de esta gran jornada de Copa Davis se pudo destacar el rendimiento del equipo como tal, los roces se dejaron de lado y todos los jugadores crearon un ámbito sano para afrontar una difícil final. Los jugaron se vieron unidos y comprometidos en una causa única.  Se trataba de luchar hasta lo último a pesar de tener en frente a un equipo al que todas las apuestas le eran favorables por ser local y por tener a dos TOP ten entre sus jugadores.

El tenis es un deporte sumamente individual,  se esta solo,  en las buenas o en las malas, el tenista debe afrontar esto y sobrellevar la situación de la mejor manera. No es como en los deportes grupales que siempre va a tener un compañero que le va a dar una mano, por eso es difícil juntar a grandes de este deporte que durante todo el año compiten solitarios por el mundo.

Se escuchan muchas críticas sobre si este jugador esta peleado con tal o si no se hablan, pero es normal que en un deporte como este los tenistas tengan diferencias por el solo hecho de que no están acostumbrados a jugar en conjunto, cada uno quiere demostrar lo suyo y eso es difícil de conjugar.  Tito Vázquez supo como contrarrestar estos efectos negativos en sus dirigidos, al demostrarlo en un momento crítico cuando argentina estaba debajo en el resultado.

                                                                                                                                 Foto:  Sitio Oficio Davis cup

Las críticas están bien cuando no son destructivas sin motivos. Estos jugadores dieron todo desde el lugar que les tocó vivir, no todos los días se llega a pelear por una copa por la cual los países más poderosos compiten.

Ya se le negó por cuarta vez pero hay que ver la parte positiva, en cinco años se llego 3 veces a la final y estuvieron muy cerca de concretarla.  Ahora a esperar la próxima serie en el 2012 que será difícil como toda serie, esta vez contra Alemania para poder ilusionarse nuevamente con la final y ojala que la próxima vez que se juegue sea en casa.

Felicitaciones España!!!!

Fotos: Facebook Copa Davis

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s